La SST consiste en crear una cultura en la que cualquier persona –ya sea un Director Typical, contratista o voluntario– pueda llevar a cabo sus obligaciones sin poner en riesgo su vida, salud o aptitud. Para lograrlo, se requiere un enfoque proactivo: identificar los peligros en el lugar de trabajo, comprender los riesgos e implementar medidas inteligentes y tangibles para prevenir lesiones y daños.
Aquí le mostramos cómo priorizar la seguridad de los trabajadores crea un valor tangible para los empleadores:
En esencia, la seguridad en el trabajo –el trabajo por prevenir accidentes y lesiones– siempre ha sido la columna vertebral de la protección en el lugar de trabajo. No obstante, la SST ya no se trata solo cascos protectores y señales de advertencia.
Aborde inmediatamente peligros tales como los vertidos y obstáculos, en lugar de pasarlos por alto.
Revisemos cada parte del ciclo, que debes tener en cuenta para el desarrollo de este sistema de gestión para tu empresa:
Las sustancias químicas más nocivas que manipulan los trabajadores son de muy variada composición y de efectos muy diversos sobre la salud.
Los principios generales de prevención establecidos por la Directiva Marco han sido actualizados de forma continua en la UE y desarrollados en otros documentos. Por ejemplo, la "Declaración de Luxemburgo sobre promoción de la salud en el trabajo en la Unión Europea" establece una serie de principios para prevenir una mala salud en el trabajo (enfermedades relacionadas con el trabajo, accidentes, lesiones, enfermedades profesionales y estrés) y promocionar la mejora de la salud y el bienestar de los empleados [13]. Estos principios son:
Antes de nada, es importante que reconozcas si ha habido accidentes de trabajo en tu organización para lo cual es necesario remitirse a la ARL o administradora de riesgos laborales (
Como es mencionado en la resolución 0312 de 2019 se establecen las actividades que se deben hacer en el SGSST pero para que quede mucho más claro el proceso de mejora continua que plantea el ministerio de trabajo es importante tener en cuenta lo siguiente:
Por tanto, finalizar remarcando que los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral son vitales para prevenir posibles accidentes u otros efectos en un sistema laboral en constante cambio.
Una guía sobre salud y seguridad laboral y la aplicación de normas de salud y seguridad no sólo garantizan un lugar de trabajo seguro y empleados sanos y salvos, sino que también pueden mejorar el negocio. Los estudios realizados en Europa muestran que los riesgos y las lesiones en el lugar de trabajo no sólo tienen un coste físico para los empleados, sino que también tienen costes adicionales para las empresas.
Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, ILO-OSH 2001 Estas directrices voluntarias proporcionan un modelo internacional único, suitable con otras normas y guías de sistemas de gestión. Reflejan el enfoque tripartito de la OIT y los principios definidos en sus instrumentos internacionales sobre SST, en individual el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm.
Para ello, algunos países han creado disposiciones legales para la aplicación de la salud y seguridad en el trabajo dentro de su jurisdicción. Entre estos países se encuentran los siguientes:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a todos los empresarios a dar prioridad a la salud y la seguridad Seguridad y Salud en el trabajo de los empleados en el lugar de trabajo en todo momento, y a los países a crear planes y políticas nacionales que la respalden.